Paul McCartney lanza documental para apoyar campaña “Lunes libre de carne”

El músico ofrece una entrevista a National Geographic en donde explica por qué decidió ser vegetariano. Además, habla sobre el impacto que tiene la ganadería en el cambio climático.

 

La editora en jefe de National Geographic, Susan Goldberg, se reúne con Paul McCartney en una conversación exclusiva sobre su campaña “Meat free monday”.Cortesía National Geographic

 

 

Paul McCartney ofrece detalles de su documental “One day a week” (Un día a la semana), con el cual apoya la campaña “Meat free monday” (Lunes libre de carne) que, como su nombre lo indica, le propone a la gente optar por un día a la semana sin comer carne.

En un video divulgado este jueves por el canal National Geographic, el exBeatle sostiene una conversación con la editora en jefe Susan Goldberg y explica que con su campaña no pretende que las personas se conviertan en vegetarianos de la noche a la mañana, sino que entiendan poco a poco la importancia de decidir dejar de comer carne un día a la semana “con la esperanza de que, si suficiente cantidad de personas lo hacen y la idea se extiende, esto pueda representar una diferencia“.

El objetivo principal de “Meat free monday” es crear conciencia sobre el impacto de la ganadería en el cambio climático y “mostrarle a la gente que, si todos nos unimos en este esfuerzo, podemos ayudar a mejorar el medio ambiente y reducir los impactos negativos del cambio climático, e incluso mejorar la salud de la gente“, sostiene McCartney.

La campaña la creó en 2009 en compañía de sus hijas Mary y Stella McCartney, y ahora el músico quiere darle más visibilidad con el documental “One day a week”, el cual cuenta con la participación de los actores Emma Stone y Woody Harrelson, y estará disponible en el canal de YouTube de “Meat free monday” a partir del viernes 3 de noviembre.

 

 

 

 

Para promocionar el lanzamiento, Paul McCartney conversa con la editora en jefe de National Geographic, a quien le comenta en qué momento particular de su vida decidió convertirse en vegetariano y sobre su apoyo a las personas que reducen su consumo de ingesta de carne como parte de su rutina semanal alimenticia.

Apoyo muchas causas, pero ésta en particular es personal para mí porque es la forma en la que vivo“, dice McCartney. “Por medio de esta campaña le puedo decir a la gente ‘sólo inténtenlo’ y mostrarle que realmente puede ser muy divertido cuando ves lo que haces, lo que comes, cómo vives y piensas: “¿Es esto lo que voy a hacer el resto de mi vida o sería interesante tratar de hacer un cambio?“.

Susan Goldberg, por su parte, recuerda que National Geographic informa desde hace 129 años sobre ciencia y hechos a favor del planeta para que la gente pueda “tomar decisiones y realizar cambios positivos”, por lo que la alianza con Paul McCartney los ayuda a llevar el “mensaje sobre la sustentabilidad del medio ambiente a una audiencia global“.

 

 

 

 

En ese momento, McCartney revela que la inspiración detrás de la canción de Los Beatles “Lady Madonna“, lanzada en 1968, nació al leer el artículo titulado “American Special Forces in Action in Viet Nam” (publicado en 1965 en la revista National Geographic) que tiene una foto de Howard Sochurek donde una mujer está rodeada de tres niños y está amamantando a uno de ellos.

“Me encanta National Geographic y me ha encantado desde que era un niño. Es como que siempre está ahí, ese marco amarillo que sabes exactamente qué es y sabes que vas a haber fotos geniales y grandes historias sobre el mundo”, dijo McCartney.

Una edición en particular que vi en los años 60 tenía una mujer… y se veía muy orgullosa y tenía un bebé… vi eso como una especie de cosa de Madonna, la madre y el niño… Ya sabes, a veces ves fotos de madres y dices ‘ella es una buena madre’. Sabes que hay un vínculo y eso simplemente me afectó, esa foto. Así que me inspiré para escribir “Lady Madonna”, mi canción, a partir de esa foto“.

 

 

 

 

Estadísticas de la campaña “Meat free monday”

–    La producción de una sola hamburguesa de carne utiliza hasta 2.350 litros de agua potable, casi 30 tinas.
–     Cada hora una zona de selva equivalente a cien campos de fútbol se deforesta para pastoreo de ganado.
–     Un tercio de todos los cultivos de cereales, y más del 95 por ciento del de soja, se convierte en alimento para animales de granja.
–     Casi un tercio de toda la tierra de nuestro planeta se utiliza para la producción ganadera.

Comments

comments